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Lo que aprendimos en nuestro Desayuno Gestión de Cobros (I)

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Lo que aprendimos en nuestro Desayuno Gestión de Cobros (I)

El pasado jueves, en nuestro Desayuno de Gestión de Cobros, y con el objetivo de facilitar la gestión de pagos y evitar problemas mayores ante posibles impagos,  pudimos tratar todos estos contenidos con algunos de nuestros clientes, en una charla dirigida a los responsables de gestión de cobros.

 

desayuno ÁREA gestión de cobro III

Éste es un extracto de una de las partes que se trató en el Desayuno, relativa a Pagarés:

 

Quien se encargue de la gestión de cobros y pagos debe tener en cuenta algunas novedades incluidas por la Ley de Lucha contra la Morosidad, así como recordar o tener en cuenta ciertos requisitos o cuestiones sobre los médotos de pagos más habituales, en este caso el Cheque o el Pagaré, de cara a evitar sustos o imprevistos en caso de impago.

 

Es importante tener en cuenta los requisitos formales de estos documentos cambiarios, debido a que la falta de cualquiera de ellos puede provocar que el mismo no sea válido; y, en consecuencia, se pueden perder todas las ventajas que ofrece al acreedor este método de pago en caso de insolvencia del deudor o impago.

 

En cuanto al Pagaré,  para que sea considerado legalmente un título ejecutivo, tendrá que cumplir los siguientes puntos:

1.- Denominación de la entidad y oficina librada.

2.- Datos de la cuenta librada, habitualmente código cuenta cliente e IBAN.

3.- Fecha de vencimiento del pagaré, esto es, momento a partir del cual puede hacerse efectivo.

4.- Importe consignado en cifras del pagaré.

5.- Persona a la que se debe realizar el pago, en el caso de los pagarés estos siempre deben ir emitidos a favor de una persona, física o jurídica, o a su orden.

6.- Importe del pagaré expresado en letras, en caso de discrepancia entre el importe expresado en letras y el importe expresado en cifras prevalecerá el primero.

7.- Fecha y lugar de emisión.

8.- Identificación del documento en si mismo, serie y número de documento.

9.- Firma del emisor del pagaré.

10.- Identificación del pagaré codificada especialmente para una lectura automatizada del documento.

 

Algunos elementos del pagaré son subsanables y su no inclusión no implica su no validez; a saber:

 

1. La indicación del vencimiento; en caso de no señalarse se considerará pagadero a la vista.

2. El lugar en que el pago haya de efectuarse, en caso de no indicarse se cosiderará el lugar de emisión.

3. El lugar y fecha en que se firme el pagaré , en caso de no indicarse se considerará el lugar que aparezca junto al nombre del firmante.

 

El tenedor de un pagaré que reúna los requisitos anteriormente señalados, que se encuentre vencido, y que presentado al pago no haya sido atendido, puede iniciar judicialmente frente al deudor (aceptante y/o endosante del pagaré) una demanda de juicio cambiario. La principal ventaja de un pagaré correctamente formalizado es que permite embargar preventivamente los bienes del deudor desde el mismo momento en que se admite la demanda.

 

Los requisitos y las notas a tener en cuenta para iniciar una acción de juicio cambiarío son los siguientes:

 

DEBE INTERPONERSE:- Si es frente al aceptante, en el plazo de 3 años desde el vencimiento.
– Si es frente al endosante/s, en el plazo de 1 año desde el vencimiento.
DEBE PRESENTARSE ante el Juzgado del domicilio del demandado.

DEBE IR ENCABEZADA por Procurador y FIRMADA por Abogado.

DEBE ACOMPAÑARSE A LA DEMANDA el propio pagaré, los gastos de devolución si los hubiere, y una liquidación de los intereses (basta con el cálculo de los mismos)

Una vez presentada y admitida la demanda, la gestión de cobros de cara al deudor nos sitúa en tres escenarios diferentes:

 

Que el deudor pague en el plazo de 10 días.

Que el deudor se oponga al pago por los motivos tasados en la Ley.
Que el deudor ni pague ni se oponga en el plazo de 10 días, en este caso se despachará ejecución contra el.

(…)

Si te ha resultado interesante, comparte el conocimiento. Ganamos todos 🙂

Presentación Gestión de Cobros