Consulte hoy mismo: +34-924111903 // Whatsapp: +34 656 699 716|area@areaabogados.com

¿Cómo nos afecta el interés al 0% fijado por el Banco Central Europeo?

/, Noticias - General/¿Cómo nos afecta el interés al 0% fijado por el Banco Central Europeo?

¿Cómo nos afecta el interés al 0% fijado por el Banco Central Europeo?

La pasada semana, el Gobernador de Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, anunció que los tipos de interés se rebajaban al 0%, desde el 0,05% que estaba vigente hasta ese momento.

 

Pero, ¿qué significa que los tipos de interés bajen al 0%?, y sobre todo, ¿en qué nos afecta o nos puede afectar a los ciudadanos de a pie?

 

El motivo que lleva al BCE a adoptar esta medida es la lenta y débil recuperación de la economía en la Unión Europeas, y “la flacidez de los precios”.

 

Con ello, lo que se pretende oficialmente es insuflar más oxígeno a la economía, y que junto con la medida de reducir aún más la facilidad de depósito, ésta pasará a ser del -0,40%, tratarán de hacer que la castigada economía de la Unión se recupere de una forma más acelerada.

 

No obstante, todos nos preguntamos cómo y en qué medida nos afectan a nosotros estas medidas, ¿realmente están pensadas para los ciudadanos de a pie?.

 

El Diario El País, en su edición digital, recoge que “ al dejar los tipos en ese nivel, el BCE no exigirá ninguna recompensa por prestar dinero a los bancos que se lo pidan».

 

La intención es inyectar más liquidez en la economía real para estimular los precios. El mandato del BCE es claro y conciso mantener los precios «por debajo pero cerca» del 2% y actualmente están lejos de ese objetivo. El pasado febrero cayeron un 0,2%.

 

La reacción más inmediata de la rebaja del 0,05% al 0% es un descenso del valor del euro, algo que se deberá confirmar en los próximos días porque este jueves, sorprendentemente, rebotó tras el anuncio de Draghi.

 

Además la bajada de los tipos oficiales al 0%, afecta indirectamente al Euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para el cálculo de la mayoría de las hipotecas y el precio al que los bancos se prestan entre sí.

 

¿Qué quiere decir que se reduzca la facilidad de depósito de los bancos? Tal y como también recoge el artículo citado, lo que pretende el BCE es encarecer aún más la tasa que cobra “por guardar el dinero a los bancos lo que incentiva a que estos muevan su dinero a la economía real”. Es decir, que dicha medida debería igualmente redundar en beneficio del ciudadano europeo al incentivar a los bancos a prestar más dinero.

 

Por tanto, ¿qué ventajas directas han de tener estas medidas para el ciudadano?:

 

Hipotecas más baratas. Si el euríbor a 12 meses —el principal índice de referencia para las hipotecas— sigue bajando, las cuotas mensuales de las hipotecas ya constituidas, cuando se revisen, serán más baratas para los consumidores. Aunque como este índice ya ronda el terreno negativo es probable que su impacto sea limitado. El euríbor cerró febrero con una tasa negativa del -0,024%, lo que supone un nuevo mínimo histórico.

 

Más crédito disponible. Las medidas de Draghi están encaminadas a aumentar la liquidez del mercado. La rebaja de la facilidad de depósitos incentiva a los bancos a que presten dinero. De esta forma los bancos en vez de pagar por dejar su dinero estancado a buen recaudo en el BCE tendrán el estímulo de prestarlo y obtener una rentabilidad. Los bancos deberían flexibilizar los créditos a particulares y familias siempre que la confianza sobre la economía no se trunque.

 

Más fácil exportar, más caro importar. La bajada de los tipos de interés presionará al euro a la baja. La primera consecuencia es que hará los productos europeos más competitivos porque serán más baratos para el resto del mundo y por tanto servirá para espolear las exportaciones. En el lado contrario, las importaciones se encarecerán por la debilidad del euro.

 

En definitiva, habrá que esperar, para ver si las medidas adoptadas ahora tienen una repercusión favorable en la economía europea, y sobre todo si repercuten directa y favorablemente en los bolsillos de los ciudadanos

2016-03-16T16:45:20+00:00 marzo 16, 2016|Jurídico, Noticias - General|0 Comments