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Franquicias: Entre la oportunidad y la trampa

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Franquicias: Entre la oportunidad y la trampa

Desde nuestra trayectoria asesorando a franquicias y franquiciados y desde nuestra propia inquietud empresarial, nos animamos a compartir recomendaciones y sugerencias por cuanto nos movemos en este entorno y creemos que deben formar parte de la reflexión y la atención de ambas partes, para evitar frustraciones y conflictos indeseables.

Cortita y al pie….. Desde el punto de vista de la posibilidad de ser franquiciados mucho cuidado y atención principalmente con lo siguiente:

 

  • Coste real de la franquicia: canon, rápeles, variables… hay mucha letra pequeña en esto.
  • Estudiemos bien y analicemos todos los detalles posibles de la franquicia; recopilemos mucha información directa e indirecta, utilicemos las redes para investigar, y tratemos de contactar con otros posibles franquiciados de zonas que tengan características demográficas, sociales, geográficas y económicas similares a donde nosotros pretendemos inciar la actividad. La franquicia te presenta los ideales pero pueden ser engañosos.
  • Atención y especial estudio del contrato de franquicia. Busquemos asesoramiento adecuado y negociemos todo lo negociable, aunque a mayor tamaño e importancia de la franquicia menos margen para modificaciones. Se trata de contratos de adhesión o “lentejas” (las tomas o las dejas), pero aun así revisémoslo con deteminiento y detalle.
  • Valoremos los servicios y soportes que ofrece la franquicia y verifiquemos su viabilidad y su realidad.
  • Hagamos cuidadosos estudios de mercado, que sean lo más detallados posibles.
  • Busquemos un interlocutor dentro de la franquicia que sea nuestro referente y cuando estemos dentro intentemos hacer grupo con otros franquiciados e informémonos si hay alguna asociación.
  • Pidamos el manual del franquiciado formalmente. Es una obligación de la franquicia y uno de sus principales valores porque contiene el know-how de la misma y algunas se hacen las “locas” al respecto.Y desde el punto de vista del posible franquiciamiento de nuestra empresa, producto o servicio, todavía más concreción y contundencia en los aspectos a considerar: si tu concepto depende mucho de ti mismo o de un estilo personal, de una forma de hacer, es mucho más difícil de franquiciar. En general los servicios tradicionales presentan peores credenciales para franquiciarse, en cambio la producción, la fabricación, el suministro… son líneas de negocio que se prestan más a ello. No todo es franquiciable, aunque en general puede ser franquiciable cualquier cosa que pueda aportar valor a quien considere necesitarlo. Por ejemplo hasta un despacho de abogados puede franquiciarse pero lo que podrá aportar el franquiciador será un modelo de hacer las cosas o un soporte técnico, pues hay una gran dependencia de las competencias y las marcas personales. En cualquier caso, la mejor manera de crear una franquicia propia si se tiene esa visión e inquietud es contando con un buen equipo multidisciplinar: abogados, diseñadores, equipo de comunicación y marketing… Y un buen seguro que cubra posibles contingencias e incidencias con los franquiciados a los que también exigiremos o proporcionaremos la correspondiente póliza en la misma línea.
2016-05-23T07:55:21+00:00 mayo 23, 2016|Empresa y Emprendimiento, Noticias - General|0 Comments