Consulte hoy mismo: +34-924111903 // Whatsapp: +34 656 699 716|area@areaabogados.com

Vía Penal, última ratio. Del tratamiento de las Noticias Jurídicas.

/, Noticias - General/Vía Penal, última ratio. Del tratamiento de las Noticias Jurídicas.

Vía Penal, última ratio. Del tratamiento de las Noticias Jurídicas.

Recientemente se ha publicado la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, sección penal, por la que se absuelve a los dos  mossos d´esquadra acusados en el llamado “caso Quintana”, donde se juzgaba a dos mossos d´esquadra por un posible delito de lesiones que habrían hecho perder a Ester Quintana un ojo en la huelga del 14 de noviembre de 2012.

Sin poner en cuestión los hechos sucedidos y la necesariedad de resarcimiento por parte de la administración competente ante los daños cometidos por los mossos d´escuadra, cabe reflexionar en cuanto a la publicación que han hecho los medios sobre la noticia.

Con una primera lectura en cualquiera de ellos, y por alguien lego en derecho, se puede llegar a la conclusión de que la pérdida, a mano de un policía, de un ojo por una ciudadana de a pie que ejercía su derecho a manifestarse no tiene consecuencia alguna, resultando tal hecho “gratis” para la administración; fruto de, tal vez, un “corporativismo” excesivo.

Pero la vía penal es la última ratio, así como en la misma sólo se puede condenar a quien, sin ningún género de duda, comete un hecho delictivo; siendo así importante y primordial el derecho de presunción de inocencia que asiste a todo acusado.

Es así que, de existir dudas en cuanto a quien lanzó la pelota que causó el daño a la víctima, resulta necesaria la sentencia que ha sido finalmente dictada, dado que, existiendo dos acusados y una única pelota la que ha dañado a la víctima, ¿Cuál de los dos acusados fue quien lanzó la pelota?

Ahora bien y dicho lo anterior, ¿esa sentencia en vía penal significa que la víctima no tenga que ser resarcida económicamente por los daños y lesiones sufridas? Sin duda alguna la respuesta ha de ser que NO.

El hecho de dictarse sentencia en vía penal absolutoria para los acusados no cierra en modo alguno la vía de la reclamación civil por los daños causados frente a quien los haya causado.

De hecho, los distintos medios indican que la victima ya fue indemnizada con 261.000.-€, importe que se corresponderá total o parcialmente con la responsabilidad civil a que tendrá derecho la misma.

Es por ello que, desde la perspectiva jurídica que nos corresponde, debemos llamar la atención en cuanto al alcance e interpretación errónea que una noticia puede dar dependiendo de cómo se cuente o el tratamiento que de la misma se dé; en aras a evitar difundir una sensación de impunidad, partiendo de que no todo el que la lea será experto en derecho para poder distinguir entre responsabilidad penal y civil, o entre lo que es absuelto en vía penal pero responsable civilmente.

2016-06-21T09:00:45+00:00 junio 21, 2016|Jurídico, Noticias - General|0 Comments