Consulte hoy mismo: +34-924111903 // Whatsapp: +34 656 699 716|area@areaabogados.com

Cláusulas Suelo III: a la espera de la Justicia Europea

/, Sin categoría/Cláusulas Suelo III: a la espera de la Justicia Europea

Cláusulas Suelo III: a la espera de la Justicia Europea

Hace tan sólo unos días publicábamos una noticia en la que recogíamos seguir a la espera de la Resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo en España.

En concreto, el Alto Tribunal Europeo tiene pendiente resolver una demanda interpuesta por clientes de CAJAMAR, BBVA, y la actual NOVACAIXA GALICIA (antes ABANCA), en la que recurrían la resolución de nuestro Tribunal Supremo (TS) de 9 de mayo de 2013. Esta sentencia establecía que las entidades cuyas cláusulas suelo  fueren declaradas nulas tendrían que devolver a sus clientes el dinero cobrado indebidamente desde la fecha de la sentencia en cuestión. Y el motivo del recurso era que estos clientes entendían que si las cláusulas suelo eran nulas, el dinero cobrado indebidamente debía devolverse con carácter retroactivo desde la misma constitución de la Hipoteca, y no sólo desde el 9 de mayo de 2013.

Este pasado fin de semana supimos que el TJUE había pedido una mora para dictar sentencia al respecto, sentencia que se esperaba para el próximo 15 de julio, y que ahora sabemos que tendrá que esperar.

Hoy, la edición digital de el diario EL MUNDO, publica que “el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cree que los bancos españoles no deben devolver el equivalente a miles de millones de euros a los clientes a los que cobró de más en concepto de cláusulas suelo irregulares”.

El citado artículo sostiene que nuestro TS, al dictar la resolución de fecha 9 de mayo de 2013, no aplicó el carácter retroactivo para la devolución de todo lo cobrado de más porque temía que si las entidades tuviesen que reintegrar la totalidad de lo cobrado, la viabilidad del entonces recién rescatado sistema financiero podría ponerse en cuestión”.

Por su parte, el abogado general del TJUE, en sus conclusiones presentadas hoy al Tribunal, señala que la Directiva Comunitaria invocada por los recurrentes “no tiene por objeto la armonización de las sanciones aplicables en caso de que se aprecie el carácter abusivo de una cláusula contractual y, por lo tanto, no exige a los Estados miembros que establezcan la nulidad retroactiva de tal cláusula»

A diferencia del criterio anteriormente expuesto por el abogado general del TJUE, la Comisión Europea, el pasado año en su informe técnico remitido al Tribunal, se pronunciaba a favor de la devolución total; pues consideraba que el cese en el uso de una «cláusula nula por abusiva como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad».

La Comisión no entiende que un tribunal nacional pueda moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen “por defecto de información”.

Por tanto, y como conclusión, lo que defiende el abogado general, según EL MUNDO, es que el TJUE declare que es compatible con la Directiva «la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España».

Hemos de tener en cuenta que la opinión y conclusiones de este abogado no son vinculantes para el Tribunal, pero sí suelen apuntar la dirección que casi con total seguridad acabará tomando el Tribunal.

Ello nos lleva a pensar que si el TJUE acaba resolviendo tal y como pide el abogado general de dicho Tribunal, se ratificará la sentencia dictada en 2013 por nuestro TS, y los clientes de las entidades financieras no podrán reclamar con carácter retroactivo desde su origen el dinero que les fue cobrado demás por las entidades financieras con las que firmaron sus Hipotecas, y cuyas cláusulas suelo fueran declaradas nulas.

Con ello queda claro que, con esa resolución, por un lado se trataría de salvaguardar el principio de seguridad jurídica respecto de las resoluciones dictadas por un Tribunal Nacional de un Estado Miembro; pero, sobre todo, evitar el impacto que esa devolución retroactiva supondría para el sistema financiero español. Y que, tal y como recoge el diario EL MUNDO, las propias entidades demandadas defendieron ante el TJUE que ese impacto ascendería a una cifra entre los 5.000 y 7.000 millones de euros.

En definitiva: las expectativas no apuntan a que la sentencia del TJUE vaya a resolver a favor de la devolución retroactiva de las cantidades cobradas indebidamente por Cajas y Bancos a cuenta de las Cláusulas Suelo, antes del 9 de mayo de 201

       

2016-07-13T12:36:29+00:00 julio 13, 2016|Noticias - General, Sin categoría|0 Comments