Consulte hoy mismo: +34-924111903 // Whatsapp: +34 656 699 716|area@areaabogados.com

Reflexiones de verano: DIY ¿en casa y en la empresa?

/, Sin categoría/Reflexiones de verano: DIY ¿en casa y en la empresa?

Reflexiones de verano: DIY ¿en casa y en la empresa?

Estamos en una cultura del DIY (Do It Yourself o, lo que es lo mismo, hazlo tu mismo) que recomendamos profundamente a todo el mundo como hobby; no así a nivel profesional. Cuando uno hace como entretenimiento alguna manualidad, trabajos de bricolaje menor, etc, puede resultar del todo gratificante e incluso relajante, puesto que uno lo hace por eso mismo: para entretenerse, con independencia del resultado. Sin embargo eso, llevado a la vida profesional, puede significar pérdida de tiempo irrecuperable, errores de difícil solución, estrés por no lograr el objetivo, etc…., con la consiguiente pérdida de dinero. Tanto porque ese trabajador se ha centrado en hacer algo que no es de su competencia como porque, muy posiblemente, se vea la empresa obligada a recurrir a profesionales que terminen, reparen o pongan parches al trabajo realizado o iniciado.

Cuando hablamos de empresa no hablamos únicamente de Sociedades Limitadas o Anónimas, sino también de empresa como profesional autónomo, donde resulta aún mucho más habitual entrar en la cultura del DIY o de “chico/a para todo”.

web AREA - DIY verano

Por ello nos atrevemos a recomendar que, en el tiempo que a cada cual le quede libre, se unan a la cultura del DIY. Y que a nivel de empresa, nos dediquemos a hacer lo que cada uno mejor sabemos hacer; y busquemos expertos ajenos a la empresa para esas otras tareas para las que existen profesionales específicos.

En nuestro mundo – el de la abogacía – el “intrusismo” resulta más que habitual. Cualquiera se atreve a hacer contratos de arrendamientos de viviendas, locales, etc, a cerrar acuerdos con documentos que lo protocolicen, hacer reclamaciones de cantidad mediante procedimientos monitorios, liquidar impuestos de herencias, e incluso solventar consultas jurídicas con aquello de «a mi amigo/primo, le pasó lo mismo y resultó que» ……., con el consiguiente riesgo que se asume; para terminar recurriendo al despacho de abogados cuando resulta que el inquilino de un local no paga la luz porque resulta que «no supe ver que en el formulario que me descargué de internet  ponía que todos los gastos eran asumidos por la parte arrendadora«; o porque «me piden que arregle la lavadora porque en el contrato se establecía que todos los arreglos eran por cuenta de la parte arrendataria» (y quizás no sabía distinguir entre arrendador y arrendatario); o porque «me piden que abone no se qué multa por no haber realizado bien la liquidación de la herencia de mi familiar«…

web AREA - DIY verano

Debemos pensar que si existen profesionales con estudios y formaciones específicas para hacer esos trabajos, será porque realmente la casuística es infinita; y que cada caso es diferente a cualquier otro , sin que la regla general sea la aplicable a la inmensa mayoría de los casos que cada cual en nuestros ámbitos llegamos a tener. La mayoría de las veces las particularidades de cada supuesto es lo que marca la diferencia entre el caso de formulario y el que es capaz de llegar a hacer ese profesional al que evitamos ir pensando que somos capaces de hacerlo por nosotros mismos (DIY) o pensando que mi caso es igual que el que me han comentado.

Es por todo ello por lo que, al igual que hacemos por ejemplo con un médico (consultas preventivas o asistencia al mismo al primer síntoma), resulta mucho más recomendable acudir a los profesionales adecuados cuando surge la necesidad, en vez de acudir cuando el problema ya ha surgido fruto de haber tomados decisiones o firmado documentos equivocados. La experiencia nos ha confirmado definitivamente en esta opinión, y gran parte de nuestro anecdotario deviene de estos DIY jurídicos.

Por lo demás, disfrutemos del asueto del verano siendo cocinillas, modistos, decoradores, agricultores de nuestra pequeña huerta, incluso ávidos lectores de cuestiones jurídicas… si no olvidamos dejarnos guiar por los expertos el DIY será, sin duda, la más satisfactoria de las experiencias.

Buen mes de agosto 🙂

2016-08-03T08:31:27+00:00 agosto 3, 2016|Noticias - General, Sin categoría|0 Comments