Consulte hoy mismo: +34-924111903 // Whatsapp: +34 656 699 716|area@areaabogados.com

COUTURE vs CASCIARI: Ser abogado

/, Noticias - General/COUTURE vs CASCIARI: Ser abogado

COUTURE vs CASCIARI: Ser abogado

Este fin de semana el periódico El Mundo ha recuperado un artículo de Hernán Casciari publicado en 2005 en el blog Orsai, bajo el título «M’hijo el dotor«, esta vez bajo el título «El peor oficio del mundo«. La red está llena de comentarios a este primer artículo;  y esta vez en voz de twitter, y en base a esta segunda publicación con distinto título, en pocas horas  el hashtag #Los AbogadosNO  se colocaba como Trending Topic.

M’hijo el dotor es una pieza teatral del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, llevada a escena en 1903 en Buenos Aires, con una gran acogida del público y el consiguiente reconocimiento a su obra posterior. La obra dramatiza sobre las posturas encontradas entre dos generaciones, padre e hijo, y la pugna planteada entre la concepción tradicional de la vida en el entorno rural y la distinta concepción de esta misma vida desde la ciudad.

El artículo de Casciari nada tiene que ver con este título, ni con este contenido. Su reflexión acerca de la abogacía es fácilmente rebatible, las redes son buena prueba de ello. Nosotros retomamos el texto de otro uruguayo, el gran jurista Eduardo Juan Couture, recogiendo «Los mandamientos del Abogado»:

Estudia. El Derecho se está transformando de forma continua. Si no sigues los siguientes pasos serás cada día peor abogado.

Piensa. El Derecho se estudia todos los días pero se ejerce pensando.

Trabaja. El Derecho está siempre al servicio de la Justicia.

Lucha. Debes luchar por el Derecho, pero si en algún momentos ves que existe conflicto del Derecho con la Justicia, siempre tienes que velar por los intereses de la Justicia.

Leal. Debes ser leal con tu cliente, al que no debes abandonar nunca a menos que entiendas que es indigno de tu servicio. Tienes que ser leal con el adversario, incluso cuando él sea desleal contigo, que lo será. Leal con el juez, que debe confiar en lo que tú le dices en los juicios. Intenta ser leal con todo el mundo y el resto del mundo será leal contigo.

Tolera. Tolera siempre la verdad de los demás (adversario incluido) de la misma forma que quieres que sea tolerada tu verdad.

Paciencia. Debes ser paciente en todo momento ya que el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin él.

Fe. Ten fe en el Derecho, ya que es el mejor instrumento para el ser humano. Ten fe en la Justicia como consecuencia del Derecho. Ten fe en la Paz como sustituto de la Justicia y más que nada debes tener fe en la Libertad, sin la cual no hay ninguna de las demás cosas.

Olvida. Olvida tan pronto tu victoria como tu derrota en tu profesión, ya que si vas aumentando tu rencor en cada derrota no llegarás a ningún lado.

Ama al derecho. Como último mandamiento del decálogo del abogado de Eduardo Couture debes tener en buena estima tu profesión de abogado de tal forma que consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado a tu futuro hijo.

 

El texto de Casciari nos recuerda al de Salvador Sostres sobre el partido de Copa entre el Villanovense y el Barcelona, en el que sus afirmaciones acerca de la gente de ciudad (como él y su mujer) y las gentes de pueblo (como aquellos que asistían al evento) conseguían una auténtica revolución de repulsa en redes que, probablemente si el artículo no se hubiese escrito con ese cariz, no habría conseguido. Aun cuando la Editorial quiera cubrirse con ese pequeño texto que dice que «no se hace responsable de las opiniones vertidas en su publicación por sus colaboradores», ¿se ve beneficiada por el impacto de estos artículos?

 

Feliz semana a todos los que trabajan por y para la justicia, loable guía.

2017-01-16T10:07:20+00:00 enero 16, 2017|Jurídico, Noticias - General|0 Comments