Este pasado miércoles tuvo lugar en la Sala de las Autonomías de la Asamblea de Extremadura la jornada sobre “Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos”, organizada por el Consejo Económico y Social de Extremadura y centrada fundamentalmente en la Mediación de Consumo.

El acto fue inaugurado por el  Vicepresidente Primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, y presentado por diferentes miembros del CES de Extremadura como su Presidenta, Mercedes Vaquera;  el Vicepresidente Sindical,  Francisco Morcillo; el Vicepresidente Empresarial,  Francisco Javier Peinado;   y el Consejero del Grupo 3º (Consumidores),  Javier Rubio.

 

AREA ABOGADOS asiste a las jornadas de mediación de consumo del CES

 

El desarrollo de la jornada contó con diferentes profesionales relacionados con el consumidor y la gestión de los conflictos que se le pueden plantear. Así, Milagros Yagüe, subdirectora General de Arbitraje y Derechos del consumidor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; Francisco Lamoneda, director de la Cátedra de derecho de Arbitraje de la Universidad de Extremadura; Leonor Martínez-Pereda, Gerente del Instituto de Consumo de Extremadura; Olga Ruiz, Consejera titular del CES de Andalucía  en representación de Consumidores y usuarios; Félix Martín, Consejero CES España del grupo Tercero (consumidores); y Mariano García miembro de la Confederación Regional Empresarial Extremeña.

Estas son sólo algunas de las cuestiones que se expusieron:

  • La falta de desarrollo legislativo conlleva una falta de homonogeneidad en el tratamiento y procedimiento seguido ante estas situaciones en función de las distintas comunidades autónomas y organismos.
  • Se debe fomentar la mediación de consumo, pero no como solución a cualquier reclamación.
  • El Instituto de Consumo de Extremadura atendió en 2015 un número de 4782 reclamaciones, de las que un 77% alcanzaron una solución amistosa. Cabe cuantificar esta gestión del conflicto en 5.700.000 € de ahorro.
  • El Servicio de Atención Telefónica para las Familias en Riesgo de Ejecución Hipotecaria y/o Desahucio, desde su puesta en marcha el 21 de noviembre de 2016, ha atendido ya un número de 311 expedientes.
  • Es manifiesto el debilitamiento de las estructuras administrativas protectoras de los consumidores, al tiempo que los conflictos en materia de consumo crecen y se judicializan más que antes.
  • Los procedimientos formales que en un momento dado abren una puerta a la mediación quedan finalmente en un mero acuerdo.
  • La implementación de la directiva europea apunta en todos los trabajos desarrollados en cristalizar en un modelo alejado del anglosajón que sea más garantista, gratuito, público y tripartito.
  • Se considera confirmada la correlación entre una correcta protección de los consumidores como equivalente a un buen funcionamiento del mercado
  • Las propias normativas sectoriales recogen distintas definiciones del consumidor, lo que complica la homogeneización de ciertos procedimientos.
  • No hay que perder de vista el impacto de los conflictos transfronterizos, y  la importancia de su gestión
  • No se debería limitar el acceso a los procedimientos de resolución alternativa de conflictos inadmitiendo a trámite procedimientos por cuantía
  • No hay conciencia social para acudir a mediación. Las pequeñas empresas hacen una primera gestión del conflicto tratando directamente con el interlocutor con el que se ha tenido el incidente.
  • Un importante número de las reclamaciones de las pequeñas empresas son absorbidas por conflictos con grandes empresas proveedoras de servicios como la telefonía o la energía. Telefonía, por ejemplo, recoge un 80% de las reclamaciones que se atiende en la OMIC.
  • Si la Administración pública realmente apuesta por la reclamación alternativa de conflictos, debe tomar medidas que favorezcan el recurso a estos procedimientos. Así, por ejemplo, favorecer la contratación pública con quien esté adherido a Arbitraje.

 

El Consejo Económico y Social de Extremadura es el ente público integrado en la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación del gobierno de Extremadura que se constituye como la principal institución consultiva extremeña en materias de orden económico y social. De ahí la importancia de que se haya implicado de manera directa en la organización de unas jornadas que traten esta materia. En el enlace anexo aparece el contenido íntegro de la jornada, de alta participación y aportaciones realmente interesantes:

Jornada Mediación de Consumo CES