Consulte hoy mismo: +34-924111903 // Whatsapp: +34 656 699 716|area@areaabogados.com

ÁREA ABOGADOS y AENOR, Jornada sobre Compliance

/, Formación, Jurídico, Noticias - General/ÁREA ABOGADOS y AENOR, Jornada sobre Compliance

ÁREA ABOGADOS y AENOR, Jornada sobre Compliance

Este pasado viernes, en el Hotel Ilunion Las Lomas, ÁREA ABOGADOS y AENOR llevaron a cabo un desayuno informativo sobre Compliance y las últimas novedades planteadas en esta materia.

Los Planes de Prevención de Delitos, denominados bajo el anglicismo “Compliance”, se han multiplicado exponencialmente tras la última modificación legislativa del Código Penal, pues en virtud del artículo 31.1.bis ya no solo responderán penalmente las personas físicas, sino también las personas jurídicas. Como señaló el Fiscal D. Antonio Zárate Conde, de la Fiscalía Provincial de Madrid, estamos inmersos en un proceso de normativización del Derecho Penal, que lo aleja del Derecho liberal en el que la intervención del Estado era mínima.

Con esta nueva regulación se ha originado un estado de alerta entre las empresas, que se cuestionan hasta qué punto pueden llegar a ser responsables penalmente y cómo pueden evitarlo. Para ello se ha creado este sistema que aporta mayor seguridad a las empresas de cara a su posible responsabilidad, aunque esta seguridad nunca llegará a ser plena. Esto es así en el sentido de que, el hecho de que la empresa tenga asentado un sistema de Compliance no garantiza que sea aplicado automáticamente  como eximente o atenuante de la responsabilidad penal, aunque la tendencia mayoritaria de Jueces y Fiscales es a considerarlo favorablemente.

A modo de ejemplo, resulta bastante ilustrativo el supuesto de una empresa que tiene un establecimiento donde uno de los trabajadores vende drogas. Pues bien, la empresa puede llegar a responder penalmente de ese delito de tráfico de drogas si le genera un beneficio, aunque sea indirecto, el hecho de que su empleado trafique con drogas en su establecimiento. No es difícil imaginar que si un mayor número de personas acuden al establecimiento para la compra de estupefacientes, puedan aumentar las ventas de la empresa si estas mismas personas también compran productos de la tienda. Es por ello que cada empresa debe valorar los riesgos que asume, pues de llegar a ser responsable podrá enfrentarse no solo a sanciones pecuniarias, sino incluso a la disolución de la propia persona jurídica.

Este sistema de Compliance parte de un estudio previo de la situación de la empresa, seguido posteriormente de unas auditorías periódicas y jornadas de formación de empleados y directivos, hasta que se implanta en la empresa una cultura y una ética que evita cualquiera de los delitos que puede llegar a cometer la persona jurídica, como pudieran ser delitos de cohecho o delitos medioambientales. Para alcanzar el éxito, es necesario proveer una serie de medios como son la figura del Compliance Officer o un canal de denuncia que garantice siempre el anonimato. Llegados al punto en el que se cumplan todos los requisitos exigibles, se emitirá una certificación que garantice que esa empresa tiene implantado un plan de prevención de delitos. Esta certificación no es un cheque en blanco, sino que tiene un periodo de caducidad, y es necesario continuar con las buenas prácticas una vez expedido el certificado.

 

Cualquier duda que se pueda plantear con respecto a esta cuestión, pueden contactar con nosotros directamente en el teléfono 924 111 903, o a través de nuestro correo corporativo area@areaabogados.com.

 

Leave A Comment