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Mesa&Mantel con Diego Albardonedo y Pilar Gómez-Cardoso

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Mesa&Mantel con Diego Albardonedo y Pilar Gómez-Cardoso

Mochi de coco con helado de dulce de leche y fresas

FIN DE CURSO CON LOS PROFES…

 

Hace tiempo que apostamos por la educación. Lo hacemos con nuestros alumnos en prácticas y con nosotros mismos. El año pasado nos adentramos en el mundo del ajedrez con los niños, y tenemos en ciernes otro proyecto directamente imbricado en los colegios. Sólo cabía, pues, cerrar el curso con los profes. Fin de curso con Diego Albardonedo,  fundador de la escuela Rooter School, Escuela Infantil Montessori, de Zafra; y Pilar Gómez-Cardoso, directora del proyecto de radio @ondasanjose y autora del libro “Una luz en el túnel: Comunidades de Aprendizaje”. Con tan interesantes comensales y nuestra ya tradicional compañía de una buena Walo, solo cabe empezar a disertar sobre el vital mundo de la educación.

 

 

Nos gusta mucho abordar temas importantes con gente importante pero si encima nos garantizamos un punto innovador y emprendedor de partida la cosa ya se pone en su punto perfecto de cocción. Así que nos lanzamos con el menú debidamente maridado y también con su toque novedoso y distinto de siempre que se acoplaba perfectamente con el tenor de la conversación:

– SARDINA EN VINAGRE, CON AGUACATE, HUEVOS Y ACEITE DE OLIVA, cuyo juego de texturas y el equilibrio de sabores daba pie a introducirnos en el contexto apasionante de nuestro sistema educativo con nuestra lluvia de ideas preocupaciones y la descripción de nuestros proyectos y los de nuestros invitados al respecto.

– CEVICHE LIGERO DE PULPO GALLEGO CON CEBOLLINO, el ceviche y su punto picante y cítrico bien conseguido y a la vez con la suavidad del pulpo ya nos dio para coincidir en que cualquier mejora en la educación pasa por la decidida apuesta e inversión en el profesorado y destinar recursos sin escatimar pero debidamente auditados y controlados a los centros, y en el apoyo decidido y el fomento e incentivo proporcional de ese docente innovador, cualificado, comprometido y preparado. Y nos dio para apuntar que la familia y su propia mentalidad alineada con esta idea de educación y el papel del docente es otro pilar insustituible, que ahora supone una triste vía de agua del sistema.

– PLUMA IBÉRICA, PATATAS ASADAS Y JUGO DE CARNE. La contundencia del plato y su mayor peso, bien conseguido y con buen punto, nos inspiró para afrontar temas más espinosos y no menos trascendentes: la burocracia de todos los procedimientos, los mejorables procesos de selección del profesorado, el riesgo de acomodamiento de los funcionarios, la poca sensibilidad y facilidad para las innovaciones a veces víctima de ese inmovilismo, burocracia y comodidad… La carne y su simplicidad nos puso en la realidad sin amargura pero con sensatez.

 

 

Y lo cierto es que el postre alivió esa deliciosa carga “carnívora” y el Mochi de coco con helado de dulce de leche y fresas, nos devolvió a un escenario amable y constructivo para concluir que querer es poder aunque no está exento de dificultades que no deberían darse; que el profesorado es piedra angular y debe cuidarse como tal; y que la educación es la clave de cualquier futuro mejor y una responsabilidad viral de todos con todos y de todos para todos; y que innovar e intentarlo también es imprescindible en el sistema educativo.

 

 

 

Desde luego el menú, los comensales, el debate y el tema tuvieron la virtud de dejarnos con el deseo de más… y en ello quedamos, porque mirándonos a los ojos en tan entrañable mesa coincidimos: merece la pena empeñarse en mejorar y aportar nuevos caminos y soluciones en educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-07-20T10:09:46+00:00 julio 20, 2018|Mesa&Mantel|0 Comments

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