Consulte hoy mismo: +34-924111903 // Whatsapp: +34 656 699 716|area@areaabogados.com

Jornada de Puertas Abiertas Sobre el Impuesto de Hipotecas y su devolución

//Jornada de Puertas Abiertas Sobre el Impuesto de Hipotecas y su devolución

Jornada de Puertas Abiertas Sobre el Impuesto de Hipotecas y su devolución

TODO SOBRE EL IMPUESTO ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS Y LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO.

El Tribunal Supremo ha modificado su jurisprudencia sobre este mencionado impuesto, tributo indirecto regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de septiembre. El gravamen se aplica sobre tres tipos de documentos: notariales, mercantiles y administrativos, cedido a las Comunidades Autónomas.

Las hipotecas, al constituirse ante notario y  registrarse en el Registro de la Propiedad, están obligadas al pago de este impuesto. Hasta ayer el reglamento que desarrollaba la ley que regula el impuesto señalaba al prestatario como sujeto pasivo del impuesto, pero el Tribunal Supremo ha declarado nulo el artículo del reglamento que así lo establecía, entendiendo que debe ser la entidad bancaria la obligada al pago por ser la adquirente del derecho así como la solicitante del documento notarial para poder ejercitar en caso de impago ese derecho arquirido.

Pero, ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE ESTA SENTENCIA?¿COMO ME AFECTA?

En este punto debemos tener en cuanto diferentes supuestos:

  1. HIPOTECAS FIRMADAS HACE MENOS DE CUATRO AÑOS.

Para este primer caso, y tras la opinión vertida sobre diferentes técnicos de Hacienda así como el Sindicato de Técnicos de Hacienda(Gestha), aquellos que hayan firmado un préstamo hipotecario en los cuatro años anteriores a la Sentencia, podrán solicitar la devolución directamente a la Consejería de Hacienda de cada Comunidad Autónoma, a través de una solicitud de ingresos indebidos, evitando así la vía judicial.

  1. HIPOTECAS FIRMADAS HACE MÁS DE CUATRO AÑOS QUE TODAVÍA NO HAN RECLAMADO.

Para este segundo caso, y debido a que la acción de solicitar los ingresos indebidos prescribe a los cuatros años, deberán dirigir la reclamación contra las entidades bancarias y solicitar su devolución, esta acción además no prescribe.

  1. HIPOTECAS AÑOS QUE YA HAN RECLAMADO:

Para este tercer caso, nos encontramos con diferente casuística y situaciones que vamos a intentar resumir:

– Aquellos que ya lo hayan solicitado y tenga Sentencia firma donde el tribunal no accedió a la devolución del impuesto o lo hizo de forma parcial podrán reclamarlo siempre y cuando sea una hipoteca firmada hace menos de cuatro años, si existe Sentencia firma y tu hipoteca tiene más de cuatro años no podrás reclamar debido al principio de seguridad jurídica de cosa juzgada.

– Aquellos que tenga iniciado un procedimiento judicial, dependiendo del supuesto podrán recuperar o no el impuesto.

¿QUE NECESITO PARA RECLAMAR?¿COMO LO HAGO?

Para poder iniciar la reclamación será necesario una copia de la escritura de préstamo, novación, o afianzamiento, así como una copia del modelo 600 o un certificado en su defecto de la Consejería de Hacienda donde se haga constar la cantidad consignada en su día por este concepto.

¿PUEDEN LAS EMPRESAS TAMBIÉN SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN?

Si, la diferencia respecto a otros supuestos es que la Sentencia implica la nulidad de un artículo de la ley que imputada este tributo a los prestatarios sin diferenciar o discriminar a las personas jurídicas, de los consumidores…

¿CUANTO DINERO ME CORRESPONDE?

Depende del importe de la Hipoteca, concretamente de la Responsabilidad Hipotecaria, cuantía que constituye la base imponible del impuesto, por poner un ejemplo para una hipoteca de 120.000 €, este impuesto supone una cantidad aproximada de 2.400 €.

 ¿DEMASIADO TÉCNICO? Ver a vernos, estudiamos contigo tu caso. Nueva jornada de Puertas Abiertas  este jueves 25, en nuestra sede de la Calle Don Pedro Granda 11, de Don Benito. Si necesitas más información o quieres iniciar el proceso para la reclamación y devolución del importe ponte en contacto con nosotros y estaremos encantado poder ayudarte.

Si te quieres asegurar alguna hora, indícanos en el teléfono 924 111 903, en nuestro correo corporativo area@areaabogados.com o en nuestro wassap 656 699 716.

 

2018-10-19T09:30:33+00:00 octubre 19, 2018|Noticias - General|0 Comments

Leave A Comment